Macroeconomía I

"¡Bienvenidos! El blog que se presenta a continuación esta destinado a la exposición de la teoría de la elección intertemporal enfocado a través de la visión de dos alumnas de segundo del grado en economía por la Universidad de Sevilla."

sábado, 7 de enero de 2012

EL CONSUMO ANTE LAS VARIACIONES DE LA RENTA

En este apartado vamos a estudiar las respuestas de los consumidores ante posibles cambios en la renta, primordialmente, un aumento de ésta. Para realizarlo nos apoyaremos en el estudio de la siguiente gráfica:



En ella observamos que un aumento de la renta del primer periodo o del segundo, desplaza la restricción presupuestaria hacia afuera. Un detalle fundamental que tenemos en cuenta es que la restricción más alta permite alcanzar una curva de indiferencia más elevada, es decir, elige una combinación más óptima de consumo tanto en el primer como en el segundo periodo, haciendo crecer su utilidad.
Distinguimos aquí el bien normal, el cual se da en aquellos consumidores que quieren tener una mayor cantidad de éste al aumentar su renta. Como este tipo de bien es el que se da con más frecuencia y es más comprensible es el que se ha  representado en la gráfica.

Dejando atrás todo lo anterior y volviéndonos a centrar en el aumento de la renta, atendemos que esta dilatación se divide entre los dos periodos correspondientes del consumidor. Éste hecho se califica como alisamiento del consumidor. Así pues, como el usuario puede pedir y prestar dinero en diferentes etapas de su vida, el aumento de la renta no trasciende en el cálculo de la cantidad consumida hoy.

La conclusión extraída es que el consumo es una variable dependiente del valor actual de la renta de hoy y del mañana. Se calcula de la siguiente forma:


No hay comentarios:

Publicar un comentario