Macroeconomía I

"¡Bienvenidos! El blog que se presenta a continuación esta destinado a la exposición de la teoría de la elección intertemporal enfocado a través de la visión de dos alumnas de segundo del grado en economía por la Universidad de Sevilla."

sábado, 7 de enero de 2012

INTRODUCCIÓN

Los hogares pueden destinar su renta disponible a consumo actual o al ahorro. Es decir, consideramos una determinada cantidad para consumir y otra para ahorrar  teniendo en cuenta el presente y el futuro simultáneamente. De aquí la frase “Cuanto más consumas hoy, menos podrás consumir mañana”.

Distinguimos pues dos tipos de ahorros: el ahorro positivo que es un procedimiento por el cual los hogares pueden reasignar sus recursos intemporalmente y trasferir renta presente al futuro, y, en contradicción a éste, tenemos el ahorro negativo, que es el procedimiento  inverso, es decir, los hogares pueden transferir renta futura hacia el presente. Ésta es una de las principales razones por las cuales los hogares deciden ahorrar y no gastar toda su renta en bienes de consumo.

 Destacamos en este punto la figura de Fisher, quien desarrolló el modelo a través del cual los economistas analizan las decisiones intertemporales de los consumidores racionales y previsores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario