Macroeconomía I

"¡Bienvenidos! El blog que se presenta a continuación esta destinado a la exposición de la teoría de la elección intertemporal enfocado a través de la visión de dos alumnas de segundo del grado en economía por la Universidad de Sevilla."

sábado, 7 de enero de 2012

OPTIMIZACIÓN

Una vez analizadas tanto las restricciones del consumidor acerca de los recursos destinados al ahorro y al consumo como sus preferencias, estamos preparados para adentrarnos en el análisis de la cantidad que el usuario desea consumir en cada periodo. 

Al consumidor le gustaría acabar teniendo la mejor combinación posible de recursos en ambos periodos (juventud y vejez) buscando pues la maximización de su utilidad. Gráficamente observamos que un recurso presenta mayor utilidad cuando su curva de indiferencia está más alejada del origen. Aquí, es donde interviene la recta de restricción presupuestariala cual mide los recursos presupuestarios totales disponibles para el consumidor, obligándole a situarse por debajo o sobre ella.





En esta gráfica observamos que son diversas curvas de indiferencia las que cortan a la recta presupuestaria. En la curva de indiferencia más alejada del origen (IS4) se localiza el llamado "óptimo del consumidor", lugar en el que la pendiente de la curva de indiferencia coincide con la pendiente de la recta presupuestaria, siendo la curva tangente a la recta. La pendiente de la primera es la RMS (relación marginal de sustitución) y la de la recta presupuestaria es 1 (más el tipo de interés). Entonces podemos intuir que en el punto 0:

                                         RMS = 1+r

Siendo r el tipo de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario