Macroeconomía I

"¡Bienvenidos! El blog que se presenta a continuación esta destinado a la exposición de la teoría de la elección intertemporal enfocado a través de la visión de dos alumnas de segundo del grado en economía por la Universidad de Sevilla."

sábado, 7 de enero de 2012

LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES

Las curvas de indiferencia muestran las preferencias de los consumidores en lo que se refiere al consumo. Una curva de indiferencia es el conjunto de combinaciones de dos bienes, con los cuales un individuo obtiene el mismo nivel de utilidad, es decir, dado un cierto nivel de consumo, el usuario es indiferente en ubicarse en cualquiera de los puntos.


En la gráfica representada vemos expresadas las distintas combinaciones para un mismo consumidor que le
proporcionan idéntica utilidad, es decir, elegir el punto A, B O C es indiferente para él puesto que todas se encuentran en la misma curva. Por ejemplo, si pasamos el punto C al B, la cantidad consumida en el primer periodo disminuye mientras se experimenta un crecimiento de la adquirida en el segundo, equilibrándose así la utilidad alcanzada por el consumidor.

Observamos a su vez que la pendiente de esta curva es negativa. Ésta muestra la cantidad exigible a consumir por el consumidor en el segundo periodo para compensar el decrecimiento de una unidad en el primer periodo (el usuario está dispuesto a sustituir consumo del primer periodo de consumo por el segundo). Esta pendiente recibe el nombre de relación marginal de sustitución.


El consumidor siente la misma utilidad en los puntos de una misma curva, pero prefiere unas curvas de indiferencia a otras. Puestos a elegir, nos decantamos por consumir más que tener que consumir menos, por lo que el usuario se inclinará por aquellas curvas más alejadas del origen. En la gráfica podemos ver representado que los punto de la IS2 se anteponen a los ofrecidos por la IS1.

2 comentarios: