Macroeconomía I

"¡Bienvenidos! El blog que se presenta a continuación esta destinado a la exposición de la teoría de la elección intertemporal enfocado a través de la visión de dos alumnas de segundo del grado en economía por la Universidad de Sevilla."

sábado, 7 de enero de 2012

EL CONSUMO ANTES LAS VARIACIONES DEL TIPO DE INTERÉS

En esta entrada haremos referencia al modelo de Fisher, en el cual se distinguen dos casos: el primero, donde el consumidor  ahorra y en el segundo cuando pide un préstamo.






En esta ilustración gráfica observamos como una subida del tipo de interés real hace girar la recta presupuestaria del consumidor alrededor del punto (Y1, Y2) produciéndose una alteración en el consumo en los dos periodos en cuanto a cantidad se trata. Aquí el consumidor se traslada del punto A al B y notamos, gracias a las curvas de indiferencia, la disminución de la cantidad consumida en el primer periodo en contraste con el aumento del segundo.


El aumento de ese tipo de interés se explica mediante dos efectos: el efecto renta y el efecto sustitución.




- El efecto renta es aquella variación que experimenta el consumo cuando éste se traslada a una curva de indiferencia con mayor utilidad, es decir, más alejada del origen. Esto es así, porque el consumidor es un ahorrador y la subida del tipo de interés mejora su bienestar. Este efecto en concreto, lleva al consumidor a querer consumir más en los dos periodos.


El efecto sustitución es la variación que experimenta el consumo cuando se produce una alteración en el precio en los dos periodos. En este efecto, el tipo de interés real que ha generado el ahorro es mayor, por ello el consumidor debe renunciar a un menor consumo en el primer periodo para conseguir una unidad más de consumo en el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario